Página en blanco 

Hace días que tengo guardada una página en blanco.

Escribo algunas palabras , se van haciendo párrafos, los borro y queda titilando nuevamente el cursor . Cierro mi página y así una y otra vez .

Hay historias ya bocetadas , algunas casi listas otras a la mitad en mi cuaderno de notas . Mi letra cada vez es menos legible , no importa, yo me entiendo. – pienso-.

Sentada en un café conocido en la calle Sinclair , pido un té Darjeeling , es de la India pertenece a la zona Makaibari donde desde 1859 , trabajan en el arte y ceremonia del té.

Tengo mi cuaderno de notas, mi lapicera azul , el té de la India y esto me recuerda a un mail que recibí de mi amigo “ no editor” , así lo llamo . Es una gran persona;culto , paciente, ama la música, la pasta italiana, su familia y  su trabajo, me escucha con paciencia a veces y otras no, putea, y está ahí, lejos pero cerca.

El mail habla sobre la prostitución legal en Bangladesh . Sabe que estoy con una historia sobre ese tema pero no sé porque , no puedo avanzar en ella . Releo frases sobre el tema . De a poco la página en blanco se llena de letras que en conjunto van haciendo una historia , un relato; no sé qué saldrá de esto . El burdel de Kandapara en Bangladesh es uno de los más antiguos del mundo . Tanto la fotógrafa Sandra Hoyn y el Fotoperiodista Adrew Birajha han realizado reportes sobre este tema . Miro las fotos , y leyendo sobre esto, se puede sentir que la riqueza de este barrio se sustenta sobre estas niñas y mujeres.

Las niñas se inician muy jóvenes , no tienen derechos ni sueldo . Solo reciben comida , cama y alojamiento . Muchas de ellas son hijas de prostitutas que siguen el mismo camino . ¿El mismo camino ? Me pregunto . Es claro  que no tienen otra opción . Trabajan junto a sus hijos pequeños  mientras satisfacen los placeres de sus clientes . Ya cuando sus hijos son más grandes los hacen salir afuera o a una habitación contigua . Si bien la prostitución es legal en este país , el hecho de la edad en que se ejerce y que muchas de ellas sean vendidas , es un crimen .

Miro las fotos una y otra vez .

Niñas maquilladas como mujeres adultas , otras con marcas en la piel , cortes por exceso de drogas y alcohol . Lugares mugrientos , preservativos usados en las calles ,miradas perdidas como si ya no tuvieran esperanzas de algo mejor . Otras víctimas de tratas todas amontonadas en camiones , quién sabe a dónde las llevan. Allí,sobrevivir equivale a vender sus cuerpos para poder comer y en muchos casos alimentar a sus hijos .

Lamentablemente aquí , la protesta no entiende de valores , moral o autoestima . Voy terminando mi té , ya casi es mediodía . No sé porque esto me lleva a pensar en mi abuela materna biológica a quien aún no he podido conocer . Vivió en una época en la cual una mujer de alta sociedad y extranjera que quedaba embarazada de un peón de campo era mal visto . Tiene a su beba, y sin poder verla, la mandan a su país de origen a estudiar de pupila .

Esto, también es un claro ejemplo de mujeres que no han podido elegir en sociedades patriarcales como mi abuela  o como allí, en el caso de estas mujeres en Bangladesh.Solo se me ocurre una sola frase. La esclavitud es una práctica restrictiva de la LIBERTAD.

En ambos casos “ el esclavo ¨, es propiedad del “amo”.