La comunicación en tiempos modernos II

La otra vez les contaba sobre las dificultades que tenemos en comunicarnos hasta con quien está sentado a nuestro lado.

Esa frase; Mejor no hablar de ciertas cosas…

¿Porque nó?- me pregunto.

La mayoría de los amigos de mi edad fuimos criados sin que se nos explique muchos temas como el sexo, la muerte, el amor, el disfrutar de uno mismo para poder estar bien con los demás sino por el contrario, el que dirán pesaba más que las propias elecciones para mejorar nuestro bienestar.

Hoy, que tenemos acceso a mucha información, sobre todo los niños, sucede que reciben de una manera más natural todos esos temas que antes eran ¨tabú¨.Los que somos padres a veces esto asusta pero pienso que hablar de la muerte por ejemplo, es algo importantísimo para que justamente sepan y valoren el TIEMPO, las EXPERIENCIAS, el vivir en el AQUÍ y AHORA, porque muchachos…. esto después se termina.

Dicen que el saber no ocupa lugar y en otros lugares el peor de los males es la IGNORANCIA.

Está genial poder hablar de política o religión sin creer que lo que uno sabe es la verdad absoluta. En cuanto a la religión, yo fui criada y educada como cristiana pero al ir conociendo otras religiones como el budismo, hinduismo,judaísmo, leyendo sobre las meditaciones, los cuatro elementos, y tantas cosas fui descubriendo más vocabulario con el que me siento identificada. Es lo mismo cuando Borges cita que uno extraña lo tiempos vividos en un lugar y no el lugar en sí. Con esto quiero decir que lo que aprendí de chica sobre religión por ejemplo, me ha servido y mucho en ese tiempo y en el hoy porque a parte de esos conceptos sumé otros para poder comunicarme con mayor amplitud.

Viviendo fuera del país tantos años uno mama esa cosa del darse cuenta de poder elegir, leer sobre muchos temas, religiones,culturas, hablar con alguien de una idea y que el otro te aporte y sume desde puntos totalmente diferentes, de esta manera poder compartir esa riqueza cultural con los que nos rodean es realmente fabuloso.

La parte solitaria del escribir es un tema, pero se puede hacer desde lo social haciendo cursos de mitología, escritura, filosofía y hacen que nos encontremos con personas muy ricas intelectualmente o nó. Pero siempre la palabra suma cuando una la usa con respeto y una escucha activa.

Hoy venía en el colectivo y éramos 7 personas leyendo libros en papel, algunos pocos miran la ventana pensando en quién sabe qué y la mayoría con celulares.

Pensaba que esta bién, es nuestra realidad, es una nueva herramienta que abre muchas puertas para el conocimiento, para comunicarnos, para escucharnos, para obtener información. El proceso de intercambio está. Tenemos que promover la calidad y la frecuencia con la que nos comunicamos sobre todo con las personas que amamos, con nuestros colegas, amigos, parejas,hijos, mascotas etc.

Soy yo tal vez que extraño los intercambios con un receptor al que le pueda mirar a los ojos, comunicar con mi parte no verbal, con mis emociones y con mi palabra.

Claro está que las acciones son importantes no solo lo que decimos.

Lo que me gusta de tu cuerpo, es el sexo

Lo que me gusta de tu sexo, es tu boca

Lo que me gusta de tu boca, es la lengua

Lo que me gusta de tu lengua, es la PALABRA.

Julio Cortázar.

Música escuchada mientras escribía, les gustó?.