La niña

Caminando aquella tarde gris, fresca y húmeda, vi esa niña regordeta de cabello risado y despeinado. Acompañaba a su mamá mientras trabajaba en el puesto callejero. La niña sostenía un cuaderno universitario en una mano y un lápiz en la otra.

Su madre se sentó sobre el alfheizar de la ventana del negocio que quedaba frente a su puestito y la chiquita apoyó el cuaderno sobre la falda de su protectora.

Con unos ojos ávidos y curiosos se dispuso a dibujar, escribir o garabatear.

Los ojos cansados de su mamá, seguramente por llevar una vida sacrificada para poder darle lo mejor, la miraban con ternura, sabiendo que todo el esfuerzo valía la pena.

Fue inevitable que ello me remontara a mi historia, a mi mamá, a mi antigua yo. ¿Dónde está esa niña? ¿Dónde se fue? Me asalta la angustia al pensar que ya no está, que el tiempo la hizo desaparecer. Quisiera que estuviera por ahí, escondida o dormida … Pero lo dudo. La persona actual, ocupada, preocupada, planificadora no la deja despertar o ser; no la deja desplegar su esplendor, su curiosidad, su frescura, sus risas, su arte, su amor y sus caricias.

Esa angustia permanece y oprime.

¿Dónde estará? ¿Podrá volver a brillar?

María Agustina Irigoytia – Abril 2017

Autor: Historias Contadas por Mujeres

Mi nombre es Marina Salati. Soy oriunda de Córdoba, Argentina. Elegí estar en diferentes ciudades y países, hacer y deshacer valijas durante 20 años. Esto me permitió aprender diferentes idiomas (Portugués, Ruso, Inglés), conocer la esencia de distintos países a través de la gente y sus culturas. Conozco lo que implica expatriarse una y otra vez. Cada proceso de expatriación fue complejo, no sólo para mí sino para toda mi familia. ​ Mi proyecto Outlanders Life nace de mi deseo de ayudar a otras personas para que sus experiencias de transición de un país a otro sean fluidas. Disfruto colaborar en la gestión de las emociones que atraviesa el expatriado y su familia como así también en su proceso de inmersión cultural y social.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s