Tbilisi – Georgia

Tbilisi o Tiflis es la capital de Georgia y se encuentra sobre el río Mtkvari. Este río le da vida a la ciudad y la divide en dos partes.

Cuando llegué a esta ciudad la primera impresión fue la de sentirme como en casa. La palabra “tbili” significa “cálido” y eso es lo que te pasa cuando vas visitando cada lugar de la ciudad, sentís calidez. La generosidad, hospitalidad y amistad son las características de los georgianos. La lengua que hablan es la georgiana, la moneda que usan se llama lari y la religión es la cristiana ortodoxa.

Es una ciudad multicultural y con edificios religiosos de todo tipo: Ortodoxa de Georgia, Armenia Gregoriano y las iglesias Católica Romanas, una Sinagoga, una Mezquita y un Templo Zoroástrico todo dentro de un paseo de 5 minutos el uno del otro. Tbilisi– es una ciudad no Europea ni asiática, pero embriagadora mezcla de Oriente y Occidente multiétnica, y multinacional. Tbilisi fue fundada en el siglo 5 D.C.  y recibe visitantes atraídos por las aguas termales que dan nombre a la ciudad, por el animado ambiente de sus calles empedradas o simplemente por lo que Alejandro Dumas llamó el “encanto extraño, fascinante de esta ciudad”.

Caminando por el casco antiguo se encuentran los Baños de Sulfuro que son conocidos por sus propiedades relajantes, aguas mornas para sacar el stress diario.

“Un gran sentido de la libertad y de bienestar. Todo mi cansancio se había ido y me sentía lo suficientemente fuerte como para levantar una montaña “– Alejandro Dumas

Al frente encontramos la Iglesia de Metekhi con la estatua ecuestre del fundador real de la ciudad por encima de los acantilados del río. La iglesia ha sido destruida varias veces por los enemigos y durante el régimen zarista allí había una prisión y en la época soviética se utilizó Meteji ( así se pronuncia),como un teatro. Sólo a finales de la década de 1980 la iglesia fue reconstruida de nuevo.

Hay un Funicular que te lleva al tope de la montaña donde se encuentra la estatua de la madre de Georgia que en una mano tiene una espada por los enemigos y en la otra mano una copa de vino para sus amigos. Desde allí  hay unas vistas panorámicas de la ciudad increíbles.

Sobre el río se construyó el punte moderno de la paz construido con vidrio que divide la vieja Tbilisi del nuevo distrito.

Paramos en un hotel en la Avenida Rustaveli, que es la arteria principal de la ciudad. Pudimos recorrer el Teatro de la Opera de estilo moro,  el Palacio del Virrey de Rusia y el edificio del Parlamento, por no mencionar las docenas de cafés, restaurantes y tiendas se pueden encontrar en el camino. Es muy pintoresca.

Me encantó un mercadillo callejero que está a la orilla del río, hay restaurantes donde puedes pedir khachapuri que es un plato tradicional de queso con pan y khinkaly que son como una pasta rellena con carne . La cultura del vino está muy arraigada, cada familia produce vino, la uva se llama Saperavi.

No puedo dejar de mencionar la antigua capital de Georgia a 20 km de la vieja ciudad, MTSKHETA, las iglesias que se encuentran de la época medieval son fáciles de recorrer, lo difícil es pronunciar el nombre de la capital ! Se puede visitar el Monasterio Jvari que está en la cima de montaña, fascinante!

Se puede tomar tours privados o bien hay taxi que te llevan hasta la región, te esperan y te traen de regreso.

Por la noche hay muchos bares y gente amigable para sentarse a tomar una copa.

Un plan copado para el invierno es ir a esquiar al centro Gudauri.

Para shopping no hay mucho  pero si hay sitios para ver alfombras, las características jarras de vino que se usaban, y todo tipo de artesanías.

En verano, una de las playas más conocidas que dan al Mar Negro es la playa de Batumi. Se la llama Las Vegas  del mar Negro por la cantidad de casinos que tiene. Si bebes muchas copas en Batumi, encontrarás el remedio para la resaca, bebe chacha!, es un vodka de uva que se bebe antes y después de la comida, créeme que es fuerte.

 

Espero que hayan disfrutado de Tbilisi en este sábado de viajando por el mundo.

Hasta la próxima!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.