REFLEXIONANDO SOBRE EL SIGNIFICADO DEL ÉXITO

Esta es la historia de una chica como vos o como yo. Sonia tiene cuarenta y un años, mide aproximadamente un metro sesenta y cuatro, contextura media, cabello castaño y ojos pardos con una mirada profunda. La conocí a través de mi amigo Omar.
Fui a su casa una mañana y hablando de experiencias de vida en un momento me dijo: -Yo soy muy sensible también. Soy Argentina y al igual que vos, me tocó mudarme muchas veces; primero a Posadas, después a Paraguay y luego volví a Buenos Aires. Ella baja la mirada, es duro -dice. Así es, como todo tiene sus pros y contras -le dije.
Cuando tenía dieciséis años mis padres y yo nos mudamos a Posadas. Era adolescente, tenía que comenzar de nuevo en una ciudad muy pequeña y después, ya en Paraguay, la misma cosa. Estudié, trabajé en la aduana pero no era lo que me gustaba . Es donde hice mis amigos que aún, al día de hoy sigo en contacto y extraño tanto. Me casé, tuve a mi hijo y luego enviudé, -muy joven era yo. Después de un tiempo decidí regresar a Buenos Aires. Es difícil reinsertarse ya de más grande y con un hijo pequeño de cinco años. Me di cuenta que la gente es muy racista, y me hacían sentir de otra “categoría “ por venir de Paraguay. Despectivamente era “ la paragua”. Tuve varios trabajos, ya en el último, conocí a una chica que al día de hoy es muy importante para mi. Es una amiga. Comencé a estudiar para Cosmiatra y hacer cursos relacionados a la estética. Al tiempo conocí a un muchacho, con quien tuve una hija que hoy tiene tres años. Hace un año que estamos separados. No tuve una vida fácil, -me repite.
Hoy me siento orgullosa porque trabajo de lo que me gusta y sigo capacitándome tratando de dar lo mejor para mis hijos.
Las dos nos quedamos un rato en silencio. Ella se paró y fue a buscar el mate a la cocina. Luego me mostró el gabinete donde trabaja. Es una sala amplia con dos camillas, algunas máquinas a la izquierda y una estantería con cremas. Me llamo la atención un dibujo que ocupaba toda la pared. Era el árbol de la vida, como el de Gustav Klimt, el artista que yo suelo usar para ilustrar mis cuentos. El de Sonia es negro con pétalos color rojo. Me dijo que siempre tuvo esa visión del árbol, que es como su vida, sus caminos, su historia, sus proyectos. De algunas ramas va colgando los cuadros con sus títulos, sus logros. Oírla hablar de su árbol, emociona. Mientras me cuenta se acerca a su árbol, lo toca, endereza algunos de los marcos que guardan cada uno de los diplomas conquistados. Es una mujer fuerte que sabe para dónde va, sabe a dónde quiere llegar siendo constante y trabajando duro.
Yo la observo desde el umbral de la puerta y me pregunto por qué lo pintó de negro con pétalos color rojo y me viene a la cabeza la imagen colorida del arco iris que ilustra el concepto de éxito en las ventas de comercio electrónico. El color no disminuye la calidad del diseño sino que lo refuerza.
Me doy cuenta de que desde esa oscuridad donde ella estuvo en algún momento pudo transformarse y florecer en color, hacia arriba, multiplicada y por eso el rojo logrando así sentirse proyectada, plena y feliz.
Ella aprendió a construir su camino en el hoy. Tiene a su árbol a la vista, lo cuida, lo riega, le da amor, lo hace crecer. Se arriesga a cortar algunas ramas, las ve florecer, deja caer pétalos que quizás están de más y los suelta. A veces uno se ve como aguja en un pajar y no sabe para donde hilar, para donde construir. Gracias Sonia por contarme tu historia, deseo verte continuar con tus proyectos, dando lo mejor, disfrutando de tus logros. Que puedas seguir extendiendo las ramas de ese árbol de vida, hoy es en rojo mañana tal vez sea multicolor, como el arco iris.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s